Los medios sociales tienen muchos usos, y son considerados herramientas de negocios. One of the most powerful is the ability to foster innovation.Uno de los más poderosos es la capacidad de fomentar la innovación. With social media, businesses can tap into the needs, desires and opinions of a wide audience — and connect with a highly targeted group that is directly relevant to their businesses.
Con los medios de comunicación social, las empresas pueden aprovechar las necesidades, deseos y opiniones de una amplia audiencia y conectar con un grupo altamente específico el cual es directamente relevante para sus negocios. These connections can be invaluable sources for new ideas and alternative ways of thinking. Nos referimos en sí a las conexiones, las cuales pueden ser valiosas fuentes de nuevas ideas y formas alternativas de pensar y crear.
Cuando hablamos de conexionesInput gained through these communities can also be used to help improve existing products, refine new product ideas and fine-tune marketing and sales strategies. también hablamos de comunidades, las cuales se pueden utilizar para ayudar a mejorar los productos, perfeccionar nuevas ideas de productos y comercialización con fina precisión y estrategias de ventas. Moreover, social media provides access to a broader array of voices at little or no cost to your business. Por otra parte, los medios de comunicación social proporcionan acceso a una gama más amplia de voces iguales o no en costo para su negocio.
INTERNET
Eran los años 90 cuando las personas aún se comunicaban por teléfonos que se encontraban estáticos, o que llegaban a casa después del trabajo o del colegio y se sentaban frente al televisor a ver su serie favorita. Todo eso cambio aproximadamente en 1995, año en el que llegó el Internet y su difusión era muy limitada ya que solo existían cabinas en zonas residenciales.
De un tiempo a esta parte, aparecieron palabras en nuestro vocabulario cotidiano como bits, hosting, redes sociales, marketing digital y muchos más, lo que ha logrado que el peruano consuma menos televisión, casi no lea un diario impreso, o escuche poca radio, y haya cambiado todos estos soportes para dedicarle el mayor tiempo libre a estar sentado frente a una computadora revisando mails, visitando redes, comprando por Internet, leyendo algunos periódicos virtuales, etc.
De haber pensado que al principio nadie entendía su razón de ser puesto que solo se utilizaba para escuchar música o jugar salvo los que trabajan en oficina que le daban mejor utilidad a esta nuevo aparato que ahora es normal que se cuente con un de estas en casa y valla que sí, las cuentas de luz han subido, ya que desde que se despiertan hasta la media noche están online.
Social Media Marketing
Hace aproximadamente cuatro años comenzó a desarrollarse el marketing digital en nuestro país, con la aparición de algunas propuestas de empresas especializadas, a la par que los contenidos que se generaban en internet llegaban a un numeroso público. Poco a poco las empresas empezaron a mirar con mayor interés a los medios online.
De esta manera, las empresas que en el año 2008 invirtieron aproximadamente entre 3% y 4% de su presupuesto publicitario en los medios online, hoy invierten aproximadamente 8% en ese mismo rubro.
En los últimos años, la inversión publicitaria en medios online se ha incrementado y hoy cuenta con una participación de aproximadamente 6% del mercado en general.
En lo que respecta a los medios, los portales y blogs, hoy cuentan con un mayor tráfico y tienen más posibilidades de vender publicidad. Un claro indicador de que la industria esta creciendo es el hecho que Google acaba de abrir oficinas en el Perú.
La mayor demanda por el marketing digital ha reinado la oferta, con un incremento importante de protagonistas en este mercado. Es en este contexto que A1. Perú, agencias de comunicaciones y marketing digital, ingresó al mercado 2008.
LAS ESTRATEGIAS
¿Cuáles son las estrategias dentro del marketing digital? Según Andujar señala que existen tres alternativas.
La primera es la publicidad en sí, a través del display (banners y layers): piezas creativas que se cuelgan en los medios elegidos a partir del perfil del publico objetivo y la marca.
Tambien se puede usar el search engine; es decir de anuncios específicamente orientados a los buscadores. Una opción adicional dentro de lo que se denomina publicidad online es el e-mail marketing, que es despliega por medio de mensajes de texto y sms.
En un segundo lugar se encuentra la estrategia web que va a depender mucho de los objetivos del cliente. Puede recurrirse a un portal, un hot site, un blog o a algo mas puntual, como un landing page, que es un sitio específico; las personas que ingresen allí pueden concretar una acción puntual.
Finalmente, en tercer lugar está el social marketing, que consiste en acercar la marca al consumidor de una manera social, mediante conversaciones que se pueden sostener a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, o creando contenido para páginas como youtube. ”El marketing integral digital consiste en involucrar estas tres estrategias”.
EL FUTURO
El ejecutivo del A1 Perú advierte que lo que más está creciendo en nuestro país es la aplicación de las mencionadas estrategias de manera separada, pero que no se está implementando correctamente.
Muchas agencias le sugirieron a las empresas manejar campañas puntuales dentro de una entorno específico, pero se olvidan que en lo digital también hay un manejo de 360 grados. Hay mucho por entender sobre el funcionamiento de los buscadores, qué tipos de piezas creativas se deben desarrollar, o cómo manejar un mensaje dentro de los medios sociales.
Sin duda, en nuestro país el marketing digital se está desarrollando rápidamente y adquiriendo gran importancia.
El fuerte crecimiento de este mercado hace prever el ingreso de agencias internacionales con experiencia en medios online. Las agencias locales deberán reinventarse para poder participar en el crecimiento de esta actividad.
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